¿Por qué implementarlo en la empresa?
Ser empresario o emprendedor no es cosa fácil, requiere de mucho esfuerzo y constancia, pero sobre todo de mucha valentía pues en muchos de los casos, quienes inician un negocio apuestan todos sus recursos para lograr que sea exitoso, poniendo en juego hasta su patrimonio.
El éxito de una empresa o negocio depende de muchos factores, dentro de los cuales la planeación juega un papel importante, ya que esta le permite al empresario estar preparado ante posibles eventualidades y realizar acciones inmediatas.
La parte legal es de suma importancia para garantizar la subsistencia y estabilidad económica de la Empresa (impuestos, cuotas obreras patronales, obligaciones patronales administrativas, leyes para prevenir lavado de dinero, operaciones inexistentes etc.) los rubros que abarca, no pueden dejarse de lado, ya que basta un solo descuido en estos para acabar con la estabilidad económica de la empresa o con su existencia.
Cuando los empresarios buscan un abogado en la mayoría de los casos ya tienen el problema encima, lo que a veces implica un inevitable proceso judicial, a esta intervención los abogados le denominan Derecho correctivo, es decir, en un proceso judicial los abogados van a tratar de corregir un problema que se generó por acción u omisión del propio empresario. En cambio, el Derecho Preventivo es el conjunto de acciones que implementa el abogado en una empresa a efecto de prevenir y reducir riesgo de incumplimiento de obligaciones de diversas índoles de una manera eficaz y económica.
Esta modalidad de Derecho no es nueva, nació en la década de los años 50 en Estados Unidos y desde el principio la visión fue prevenir para proteger a las empresas. En las últimas décadas, esta modalidad de servicio, se ha vuelto una realidad en Europa debido a la eficacia en prevenir o minimizar el riesgo de un problema legal o crear las condiciones favorables en términos de defensa ante un inevitable proceso judicial.
En resumen, con el derecho preventivo se asesora jurídicamente a las empresas señalándoles la forma correcta de proceder conforme a lo establecido en los distintos ordenamientos jurídicos vigentes, al tiempo que se les indica qué actos jurídicos son convenientes realizar para que si a futuro se presenta una eventualidad este blindada por haber actuado oportunamente y dentro del marco legal.
¿Cuáles son los beneficios del Derecho Preventivo?
Los beneficios para los empresarios, son la tranquilidad, seguridad jurídica y ahorro en la contratación de servicios.
Ya que, por una parte, al contar con asesoría legal permanente de las actividades de la empresa, se minimizan los riesgos de futuros problemas legales y por otra, contratar este tipo de servicio resulta más económico que pagar honorarios al destajo o bien costear un juicio cuando el problema legal ya está presente. En México, la falta de cultura de la prevención es una realidad, por lo que este servicio únicamente es implementado por las grandes empresas que tienen la visión que prevenir un problema siempre será menos costoso que resolverlo en los tribunales.
Por ello, es de suma trascendencia que los empresarios y emprendedores conozcan esta modalidad del derecho y lo implementen en sus micro y medianas empresas (PYMES) ya que por lo general son este tipo de empresas las que no soportan la carga económica que conlleva un proceso judicial, administrativo o fiscal.
De ahí la importancia de poner especial atención a estos temas, la implementación del Derecho Preventivo puede ser la solución a problemas futuros.